Actividad del CENQ contra el GOLPE

lunes, 7 de septiembre de 2009

DAMIAN SIGUE LA LCUHAS



07-09-2009 -

Mañana se conocerá la sentencia en el juicio por el crimen de Damián Rosende

Mañana se conocerá la sentencia en el juicio por el crimen de Damián Rosende

»Liliana Cerviño, madre de Damián Rosende

El juicio a un efectivo de la Prefectura Naval acusado de haber asesinado de un tiro en la cabeza al estudiante quilmeño Damián Rosende, entrará en la instancia final cuando mnañana se de a conocer el veredicto. La última audiencia comenzará a las 11 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora. El fiscal ya pidió 16 años de prisión.

El imputado, es el ayudante principal Bernardino Luque, quien está acusado de "homicidio simple", delito que se castiga con penas de entre 8 y 25 años de prisión, pese a lo cual llega al debate en libertad.
Para los padres de Damián, el hecho fue un caso de "gatillo fácil" y esperan que Luque sea condenado a una pena de cumplimiento efectivo.
Luque llega a juicio en libertad por una disposición del juez de instrucción que elevó la causa al Tribunal Oral.
El hecho ventilado en el debate ocurrió en la mañana del 11 de abril de 2003 cuando Damián, un músico y estudiante universitario, salió de su casa de la localidad bonaerense de Quilmes hacia la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El joven, quien vivía con sus padres y sus dos hermanos mayores, subió, como lo hacía habitualmente, a un colectivo de la línea 159, empresa Micro àmnibus Quilmes Sociedad Anónima (MOQSA), y en el trayecto se quedó dormido en el segundo asiento de la fila izquierda, detrás del conductor del micro.
Al llegar a Dock Sud, partido de Avellaneda, Damián recibió un balazo en la cabeza mientras aún dormitaba y murió prácticamente en el acto.
De acuerdo con la investigación del fiscal de instrucción de la causa, Guillermo Morlacchi, el crimen de Damián ocurrió en momentos en que dos delincuentes de unos 17 años, abordaron el micro y asaltaron a los pasajeros para robarles.
Dos de los pasajeros, Luque y un efectivo de la Policía Federal, quisieron frustrar el robo con sus armas reglamentarias, y hubo al menos cuatro disparos dentro del colectivo.
Uno de ellos partió del arma de Luque y mató a Damián, de acuerdo con los resultados de los peritajes balísticos que constan en la acusación.
A lo largo de cada una de las audiencias, la familia Rosende estuvo acompañada por decenas de compañeros de Damián, como así también de integrantes del Centro de Estudiantes en el que el chico participaba.
También estuvo Carla Lacorte, la joven que en 2001 fuera baleada por un ex policía bonaerense en el partido de Quilmes y que actualmente pertenece al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario